Fóra, no catálogo de Hamaca

logo

A distribuidora de videoarte e artes electrónicas Hamaca, en colaboración co Museo Reina Sofía, resolveu a chamada a ampliar o seu catálogo coa escolla de 39 vídeos recentes, entre os que se atopa Fóra. Velaquí o fallo da convocatoria:

El Museo Reina Sofía se une a HAMACA en esta tercera edición de ampliación de su catálogo teniendo como objetivo hacer llegar los vídeos seleccionados a un gran número de instituciones y particulares facilitando su difusión y el apoyo a los artistas. Las piezas elegidas serán difundidas y distribuidas, tanto a nivel nacional como internacional por HAMACA a la vez que serán incluidas en la base de datos de la biblioteca del Museo Reina Sofía para que puedan ser consultados con fines de investigación; lo que supone un gran incentivo para los autores.

En la presente edición se han recibido alrededor de 500 trabajos de unos 200 creadores y de ellos han sido seleccionados 39; las propuestas han sido analizadas por el comité de selección, -compuesto por Miguel Fernández Labayen, Beatriz Herráez, Elena Oroz y Carlos Trigueros–  quien decide cuáles son los trabajos finalistas.

Hay que destacar la variedad de obras recibidas: Desde trabajos realizados por artistas con trayectorias consolidadas, hasta proyectos de creadores con un recorrido todavía incipiente. Se ha valorado de forma muy especial la calidad y el interés específico de las obras propuestas, con la intención de atender a trabajos con distintos niveles de visibilidad, prestando especial atención a proyectos con una circulación limitada y de difícil acceso a los circuitos consolidados.

Las líneas de investigación detectadas en los proyectos escogidos son variadas. En primer lugar, el interés por el uso de herramientas digitales —Facebook, Google, YouTube, Skype— y prácticas domésticas como materiales de archivo y fuentes documentales. También  se aprecia un interés creciente por el uso de formatos como el Súper 8 o el vídeo analógico, demostrando la vigencia de herramientas tecnológicas pretéritas para dialogar con la obsesión contemporánea con el progreso y la novedad. Existen, por otra parte, varias relecturas de las prácticas performativas a partir de sus relaciones con otras disciplinas, como la escultura o la fotografía. Finalmente, es notoria la presencia de proyectos de investigación y ensayos audiovisuales que incorporan metodologías procedentes de ámbitos como la antropología, la sociología o la historia.

Los vídeos próximamente podrán ser consultados en http://www.hamacaonline.net y en la Biblioteca del Reina Sofía.

Carta do comité para a resolución e vídeos seleccionados

Web de Hamaca